viernes, 28 de diciembre de 2012

El alquimista de acero




Fullmetal Alchemist nació como manga en 2001. Debido a su éxito, primero dentro de Japón y después en el resto del mundo, en 2003 surgió el anime bajo el mismo nombre: Fullmental Alchemist y fue emitido hasta completar sus 51 episodios.

Este anime fue repetidamente elogiado y galardonado, hasta llegar a convertirse en una serie de culto en todos los paises donde se emitió. Sin embargo, a medida que avanzaba, el contenido de su argumento se alejó por completo del original de Hiromu Arakawa, ya que cuando se estaba produciendo y emitiendo el manga iba apenas por la mitad. Esto provocó las multiples quejas de sobretodo los fans, que seguian el manga desde el primer capitulo, y querian ver un anime más fiel a la historia original.

Para poner fin a las disputas, en 2009, después de que el manga estuviese ya en su recta final, se creó una nueva versión anime sobre la misma historia llamada Fullmetal Alchemist:  Brotherhood (fraternidad) y que constaba de 64 episodios.

Es cierto que ambos son las dos caras de una misma moneda, sin embargo son dos caras muy diferentes, con muchísimos matices y ya que la web esta inundada de comparaciones entre ellos no me recrearé yo en hacer lo mismo una vez más a nivel general sino que lo pretendo es un análisis más concreto

Una vez sabiendo que ambos animes tratan sobre lo mismo, (el poder de la alquimia como arma para devolver la vida a los muertos) entra en juego la pregunta clave: Cual de las dos versiones es mejor? Yo misma me planteé ese dilema en el pasado y pasé largas horas documentándome y buscando la respuesta a preguntas como: Si los dos tratan sobre lo mismo, cual debería ver? Y si decido ver los dos? Cual primero? O quizás debería leer el manga?

Por todos es sabido que Brotherhood es la historia fiel al manga de Hiromu Arakawa y por lo tanto en principio debería ser mejor. Pero aquí es donde entran los antes mencionados matices.

Antes de meterme en materia seré sincera, quizás en mi caso no hice lo correcto y es que vi ambos animes demasiado seguido. Después de terminar FMA no había pasado ni un mes y ya decidí ver Brotherhood y claro, seguramente por eso, la primera versión que tanto me había gustado quedó ligeramente eclipsada por la segunda. Aunque...también me pregunto si solamente el tiempo es el culpable de esa conclusión o simplemente es que el segundo anime es mejor.

La verdad es que al terminar FMA no creí necesitar Brotherhood, pese a que como otaku ya sabia que me estaba perdiendo la historia original, pero la primera FMA me dejó tan satisfecha que no necesitaba más.

Sin embargo tenia mucho mono de la historia, de Edward Elric y el resto y no pude resistir a por lo menos catar la segunda versión. Así pues al dia siguiente de terminar FMA y la pelicula (que es verdadero final) me descargue los primeros episodios de Brotherhood...y ahí vino el chasco. El formato del anime y el diseño de los personajes distaba demasiado del anterior.
Cierto es que se asemeja mas al del manga y yo eso ya lo sabia, pero dejandolo aparte y fijándome exclusivamente en mi gusto personal, no me llamaba la atención, es más, llegué a mosquearme por lo que habían hecho con mis queridos personajes.
Se que objetivamente los cambios son prácticamente inexistentes (hablo únicamente del dibujo de los personajes porque otras cosas como la increíble calidad de animación o la nueva paleta de colores brillantes no pasan desapercibidos para nadie) pero yo ya detestaba al nuevo Edward Elric desde que vi su imagen en el primer opening. En los primeros episodios su cabello rubio se ve horrible, casi sin repasar y su cara es excesivamente redonda. Yo me había enamorado del anterior Ed y aquella versión no me gustaba,no estaba a la altura. ¿Que iba a hacer?

Seguí intentándolo pero nada, el nuevo no me entraba de ninguna manera así que busqué otra alternativa, el manga. Comencé a descargarme los tomos como una loca pero me di cuenta de que mi problema seguía ahí y es que los personajes estaban dibujados de la misma forma y además por ser el manga, la historia perdía la fuerza que le proporciona una banda sonora magnifica y una animación de calidad excelente.

Así que mi conflicto seguía. Una noche después de terminar de leer el sexto tomo, no lo pensé más, tenia que superar las adversidades y enfrentarme al nuevo anime a pesar de que de entrada no me convenciera. La gente no paraba de hablarme de lo fascinante que era esta historia así que como ser adulto tenia que dejar de lado mis gustos esteticos en beneficio del argumento.

 Y así lo hice, me descargué los episodios 13 y 14 que más o menos era por donde yo había llegado en el manga,  y para mi sorpresa, los disfruté. Edward seguía sin ser Edward pero ya no tanto. Ahora que sabia como gesticulaba y se movía en el comic, todo encajaba mejor, era más él en realidad.

Además dos diferencias son las más evidentes en el trabajo de la mangaka.
Una es las constantes viñetas cómicas, es un bombardeo sin parar, incluso en momentos tristes o en medio de una pelea, pero eso personalmente me gusta, me he reido mucho.

Y la otra cosa que se nota más en los dibujos de Arakawa y por lógica tambien en Brotherhood es la evolución física de los protagonistas. Edward va creciendo, y plasma muy bien como se va haciendo mayor y por consiguiente su cara (se le estiliza) y su cuerpo cambian (se le ensancha la espalda) y sobretodo y más importante para él, gana altura!, cosa que en FMA no se menciona. 
Total, que por estas y otras cosas ya me empezó a gustar más. Tambien hay que decir que en general, pero especialmente a medida que avanzan los episodios, en Brotherhood se incrementan las escenas "fanservice" que en FMA casi ni existen. Los chicos estan más cachas y las chicas, sobretodo Winry, tiene mucho más pecho.

En resumen, todo esto me lleva a declarar lo siguiente: Bendigo el día en que decidí completar este anime porque ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Esta historia, tanto FMA como FMAB son una obra maestra y lo que pretendo hacer a continuación es especificar que partes de cada una que no aparecen en la otra son aquellas que te tocaron el alma.
Porque este blog va de eso, de todas aquellas aportaciones que la fantasía ha dado , da y dará a mi vida, bajo una perpectiva romantica
Como ya sabreis el entorno en el que se sitúan ambas versiones también es diferente.

Al final de FMA descubrimos que existen dos mundos separados por la puerta de la verdad: El mundo que nosotros conocemos y el mundo de la alquimia (conocido después bajo el nombre de Shambala). FMAB se desarrolla solamente en un mundo, que es como nuestro mundo pero con la existencia de la alquimia. "La puerta" no separa ningún mundo del otro sino que es la verdad que se encuentra en el interior de cada ser humano y a la que solo los privilegiados alquimistas pueden tener acceso.

Los homúnculos

En FMA un homúnculo es creado cada vez que algún alquimista trata de realizar alguna trasmutación humana. Con el tiempo aquel engendro adopta apariencia humana a base alimentarse de la piedra filosofal (o dicho de otra forma, de almas humanas) y representa a un pecado capital.

Los homúnculos son casi inmortales, para conseguir derrotarles hay que hacerse con alguna parte o resto del cuerpo del humano que fue transmutado y que dio lugar a su creación. Solo así consiguen debilitarse y es entonces cuando pueden ser vencidos

En FMAB los homúnculos son exclusivamente creados por la figura de “Padre” (no como en el otro anime donde cualquier alquimista puede crear un homunculo)
Él es el antagonista de la historia y el homúnculo original, que con la intención de convertirse en un ser superior se libró de las barreras emocionales que limitan a los seres humanos (o lo que es lo mismo, los 7 pecados capitales) creando así 7 monstruos que representan a cada uno de estos pecados.
Para acabar con ellos no existe un mecanismo específico como en FMA, símplemente hay que luchar con ellos y hacer que mueran una y otra vez hasta que el poder de la piedra filosofal que albergan en su interior se agote.

Toda la trama referida a los homúnculos es uno de los puntos mas claves de la serie, y yo la prefiero en FMA. Me gusta la responsabilidad que se les da a los alquimistas que trataron de resucitar a un ser querido fallecido, dando lugar así a un monstruo del que no pueden sino sentirse responsable, como es el caso de Izumi Curtis con Warth. Viene a expresar mucho mejor la debilidad del ser humano.

De los homunculos del primer anime me gustó mucho Lust, que en Brotherhood es eliminada bastante al principio a manos del alquimista de la llama (Roy Mustang), en mi opinión podian haberle sacado más partido.

Otro caso importante  de mención es Warth. En FMA es el resultado de la trasmutación que realizó Izumi Curtis para devolverle la vida a su hijo muerto, dando lugar así al nacimiento de un chico que creció tras la puerta de la verdad y aprovechó las dos visitas de Edward Elric a ese lugar para quedarse con su pierna izquierda y brazo derecho en el momento en que él los perdió como intercambio equivalente.

Finalmente, en 1915 la Puerta de la Verdad se abrió de nuevo, y él consiguió escapar del lugar. Apareció en la isla del lago cerca de Dublith, donde Izumi le transmutó, pero no recordaba nada. Además, tenía un conocimiento innato y espontáneo de la alquimia, que sin embargo no sabía dominar en absoluto. Ningún homúnculo es capaz de utilizar la alquimia, solo él, esto es debido a que el brazo que le fue transmutado era el que pertenecía al alquimista Edward Elric.

En FMAB todo en esta trama es distinto. El chico Warth es sustituido por la figura de King Bradley quien es el propietario de este apodo (en el primer FMA su apodo es Pride). Por lo demás las actuaciones de King Bradley son prácticamente compartidas en ambas historias casi al 100%.

El Warth del primer FMA me entusiasmó. Aporta un dramatismo que te deja con la boca abierta, como todo lo inesperado. Al principio tan solo se trata de un chiquillo asustado que quiere tener una madre, pero poco a poco los demás homunculos, especialmente Envy, se encargan de que aumente su poder con la piedra filosofal, asi como la ira y la venganza en su corazón.  Creo que este personaje es un pleno acierto por parte del primer anime.
Pero en lo que se refiere a Brotherhood no hay color, el mejor homúnculo es Envy. Pese a ser un villano, no puedo evitar que me caiga bien, le encuentro divertido, socarrón y bastante menos sanguinario que al Envy de FMA

Seguramente sea porque el sentido de los homúnculos en el manga esta mucho más trabajado y cada uno de ellos tiene una personalidad más concreta y acorde con el pecado que representan.

En el caso de Envy, en el primer FMA simplemente se le llama "envidia" por su capacidad de copiar los cuerpos de cualquier persona, pero en FMAB van más allá y termina confesando, cuando ya había perdido el cuerpo que solía habitar normalmente y estaba al borde la muerte, que lo que siempre había envidiado era la capacidad de los humanos de amarse y su sentido de la amistad

Esto tiene sentido si entendemos que en FMAB todos los homúnculos fueron creados por Padre para eliminar lo que a su parecer hacia débiles a los humanos, los 7 pecados capitales, con la intención de llegar a convertirse en un ser superior, en un dios

-          Lust (lujuria) hace uso de ella conquistando a Havoc, ganándose su confianza para obtener información sobre el ejercito y acerca del punto débil de Roy Mustang.

-          Glutony (gula) además de otorgarle el poder de comerse a sus oponentes, en Brotherhood dentro de su tripa tiene una boca que es como una puerte de la verdad imperfecta.

-          Sloth (pereza) es el homúnculo encargado de cavar bajo tierra el recorrido que mas tarde se utilizaría para completar el circulo de transmutación alrededor de todo el país de Amesteris

-          Envy (envidia) como ya se ha mencionado su poder es poder imitar físicamente al humano que le plazca en apariencia y voz. Termina confesando que lo que en realidad siempre ha envidiado de los humanos es el sentido de la amistad

-          Greed (avaricia) En FMA solo aparece una vez, mientras que en FMAB lo hace esa y otra más, cuando pasa a poseer el cuerpo de Ling Yao. La avaricia de Greed le hace desearlo todo en esta vida, dinero, poder, mujeres....sin conseguir saciarse, nunca tiene suficiente. En la lucha final también descubrimos que lo que quería poseer mas que nada en el mundo, mas que el dinero, el poder o las mujeres, era tener amigos verdaderos.

-          Pride (orgullo) En FMAB es el primer homúnculo creado por Padre y tiene el cuerpo de un niño, Selim Bradley, el hijo del Führer. El representa el orgullo de ser un homúnculo y que  por ello se siente por encima de, para el, los débiles humanos. El orgullo le hace creerse superior, todo lo demás son seres inferiores a su servicio
           En FMA Pride es King Bradley

-          Warth (ira) En FMA es el chico homúnculo producto de la transmutación que realizo Izumi Curtis. Mientras que en FMAB es el Führer King Bradley


El país de Xing

Tanto el país en si, como la trama y sus personajes son exclusivas del manga y de Brotherhood. Dos los más relevantes, Ling Yao y May Chang.
En el caso de Ling él es el hijo número 12 del Emperador de Xing y desea conseguir la inmortalidad para poder ser elegido heredero y así declarado Emperador. Hasta aquí todo normal si no fuera porque en sus anisas de conseguir la inmortalidad, encontrando para ello la piedra filosofal, su cuerpo es requisado por Padre que lo posee, convirtiéndolo en un homúnculo y aceptando así a Greed (la avaricia) en su interior. A partir de este momento los rasgos físicos de Greed empiezan a manifestarse sobre los de Ling, cambiando sobretodo sus ojos y su mandíbula de forma dramática.

La lucha entre las dos almas en el interior para ver cual logra apoderarse por completo del cuerpo de Ling es muy emocionante, personalmente viví todas esas escenas muy intensamente. Seguramente porque Greed, a pesar de ser un homunculo, tambien acaba cayendo bien

El otro personaje clave de esta saga es Mei Chang, una niña que tiene el mismo objetivo que Ling, conseguir la inmortalidad para convertirse en Emperadora y así poder proteger la resistencia de su clan.

Antes de conocer en persona a Edward soñaba con que se enamorara de ella, ya que por las historias que le habian contado, se lo imagina como un príncipe, alto y guapo.  
Sin embargo cuando por fin lo conoce sufre una fuerte decepción ya que no es el galán que se había imaginado. Aunque el disgusto no le dura mucho y pronto remplaza este amor platónico por otro, Alphonse

Además de estos dos personajes también conocemos  a los dos guardaespaldas de Ling, Lan Fan y su padre Fu, (que muere a manos de King Bradley) y a Xaio Mei, mascota de Mei Chang, que es un panda en miniatura.


Van Hohenheim – Hohenheim de la Luz

Es el nombre del padre de Edward y Alphonse Elric (que adoptaron el apellido de su madre). Su participación en la trama de Brotherhood (Van Hohenheim) le sitúa a la altura de personaje principal, mientras que en FMA (Hohenheim de la luz) a pesar de que se le nombra desde prácticamente el primer episodio, su momento álgido se limita a los episodios finales.

También la historia de su vida varia en una y otra versión.

En FMA  su nombre es Hohenheim de la Luz. Es un alquimista que lleva vivo más de 400 años. En algún momento en torno a 1600 en el mundo de la alquimia, descubrió la forma de crear la Piedra Filosofal, y la llevó a cabo. Hizo esto junto a la que era su amor en aquel entonces, Dante. Usando el poder de la piedra, ambos fueron migrando su alma de un cuerpo a otro para evadir continuamente a la muerte. Sin embargo, en algún momento se distanciaron, y Hohenheim la dejó.

 Antes incluso de haber creado la piedra, intentó resucitar a su hijo, que había muerto por envenenamiento por mercurio, pero no lo consiguió. Con esto dio origen al homúnculo Envy.

Hace su aparición en la historia en el capitulo 43 cuando después de muchos años vagando regresa a Rizembul y descubre que su amada esposa murió y que sus hijos realizaron una transmutación humana, para devolverla a la vida, igual que el años antes. Allí se encuentra con Edward y Alphonse pero una noche vuelve a desaparecer sin dar explicaciones.

En los últimos episodios reaparece en la ciudad subterránea para derrotar a Dante . En medio de la lucha, esta consigue abrir la Puerta de la Verdad y mandar a Hohenheim detrás de ella. Antes de que Dante abra dicha puerta, Hohenheim le revela que aunque siga cambiando de cuerpo, su alma se seguirá erosionando, y que su nuevo cuerpo se deteriorará cada vez más rápido, hasta que le sea imposible durar lo suficiente como para poder crear otra Piedra Filosofal.

Este matiz del deterioro de los cuerpos es algo que personalmente me gustó mucho. Existe una escena entre Ed y Lyla (el cuerpo de una chica joven que actualmente posee Dante) donde él le dice que su olor le recuerda a la de su padre y que de pequeño siempre le había repugnado. Mas tarde se desvela de donde proviene y es el olor emanado producto de la putrefacción que van sufriendo sus cuerpos.

En FMAB nada de esto ocurre, ni la creación del homúnculo Envy por parte de Hohenheim ni el personaje de Dante, ni la migración de sus almas de cuerpo en cuerpo utilizando la piedra filosofal a lo largo de los años.

En el manga, el padre de Ed y Al, es introducido como Van Hohenheim, y su origen está en el desparecido país de Xerxes, donde desde niño fue esclavo de un importante alquimista, con el simple nombre de "número 23". En el laboratorio de su amo conoció a la obra de éste, un ser que habitaba un frasco creado con la propia sangre del esclavo Número 23 y que se denominaba a sí mismo homúnculo. Este ser le dio el nombre de Van Hohenheim y también amplios conocimientos, lo cual le permitió llegar a ser el ayudante de su amo, y no sólo un vulgar esclavo. La historia del ser del frasco y el pasado de Hohenheim es una de las partes mas complejas y fascinantes de toda la historia.

El plan del homúnculo propuesto al rey de Xerxes cuando éste buscaba la inmortalidad fue llevado a cabo acabando con todas las vidas del país. El resultado de éste fue que dicho ser adoptó un cuerpo humano a semejanza del de Hohenheim, y que, tomando las almas de todos los habitantes del país, les otorgó la inmortalidad a ambos. Este homúnculo sería más tarde conocido como Padre

La fortaleza de Briggs

Tanto el lugar  como el personaje protagonista de la misma, Olivier Milla Amstrong, son exclusivos del manga y por lo tanto también de Brotherhood. Ella es la hermana mayor del Mayor Alex y ostenta el cargo de Mayor General de la fortaleza. Sus principales subordinados en Briggs son el Capitán Buccaneer, que lleva un gran automail en lugar de su brazo derecho, y el Mayor Miles, uno de los pocos supervivientes de Ishbal, y el único entre los militares.

El personaje de Olivier es una mujer fuerte, idealista y que no se doblega ante nadie. Esta soltera y no siente especial respeto por los hombres. Siempre me dio la sensacion de que en algun momento del pasado habia tenido algo con el ligon de Roy Mustang, quizás por los comentarios que el le hace a veces sobre una posible cita que nunca se llevó a cabo.
 
Al final de la historia es la encargada de salvar la vida de Scar y de liderar la misión para la reconstrucción del territorio de Ishbal junto al Mayor Miles, que sobrevive a diferencia de Buccaneer que fallece durante la pelea contra King Bradley

Rose: Rival de Winry?

Por todos es sabido que la pareja oficial de FMA son Edward y Winry. Esto queda más que claro tanto en el manga como en Brotherhood ya que hay muchos mas guiños romanticos entre ambos y además porque al final, aunque no hay beso, si que se declaran sus sentimientos.

Sin embargo en FMA la cosa no está tan clara ya que aparece otra chica por la que Ed sintió o pudo haber sentido algo, Rose.
Para epezar, su personaje en la primera versión es definitivamente más atractiva que en Brotherhood y además tiene mucho mas protagonismo.
El momento y la forma en que se conocen es la misma en ambas versiones, pero después en FMA reaparece siendo un personaje esencial en el desarrollo del final de la historia. 
Cuando se conocen queda claro el interes de ella hacia Ed (aunque todavia estuviese llorando a su difunto novio) y el de Ed tambien, ya que su hermano le hace un comentario sobre el interes que estaba poniendo en intentar librar a esa chica de las garras del sacerdote de la ciudad, que resultó ser un falso dios.
Además en el episodio en el que regresan de camino a Lior (la ciudad donde se conocieron) Al se pregunta: ¿Como estará Rose? Y al notar que Ed hace ver que no le interesa el tema, su hermano le contesta -No hagas ver que no has pensado en ella...

Una vez en Lior los hermanos descubren que los fanaticos, comandados por Scar, la han convertido en una especia de martir apodandola "madre santa" y que después de que los militares la secuestraran y maltrataran perdió la voz.
Ed les estaba ayudando a ella y al esto de su pueblo a escapar (tambien a Dante ya en el cuerpo de Lyla) del ataque de los homunculos, cuando es atacado por uno de ellos. Ed estaba ya casi fuera de combate y reacciona gracias a que milagrosamente Rose recupera la voz, pudiendo asi evitar un ataque que hubiera supuesto su muerte.
Despues del combate él se lo agradece - Gracias, antes me has salvado la vida.
Sin embargo se despiden ya que tanto el como Al debe seguir su viaje.

Esta creia yo que iba a ser la ultima aparicion de este personaje sin embargo, Dante, cuya intencion es apoderarse del cuerpo de ella con la piedra filosofal, se la lleva consigo hasta la ciudad subterranea con el pretexto de protgerla.
Dante es consciente de la belleza de Rose y le dice que no es de extrañar que los dos hermanos Elric se enamoraran de ella. Probablemente por eso, deseaba poseer su cuerpo, ya que ella siempre estuvo enamorada de Hohenheim incluso después de que el la abandonara.

Una de las mejores escenas de FMA es la que sucede cuando Ed llega a la ciudad subterranea y a lo lejos escucha una sonata que le indica el camino hasta el palacio. Allí en el salon principal se encuentra a Rose vestida como una princesa y bailando al son de la musica...
- Ed...has venido.... 
  Yo siempre te he esperado Ed...
Edward es consciente de que Rose ha sido manipulada y necesita su ayuda, sin embargo los hechos se desencadenan, empieza la batalla y Edward muere a manos de Envy, volviendo a la vida gracias a Al que se transmuta a si mismo, ya que es la piedra filosofal

Pero quien sabe lo que hubiera podido pasar si Dante no interviene? Lo que está claro es que en FMA decidieron que Ed y Winry no debian terminar juntos y de hecho, eso es lo que ocurre, es más, ni siquiera se declaran sus sentimientos pese a que parece obvio que se quieren.


 

Alphonse es la piedra filosofal

Otra diferencia importante entre las dos versiones se refiere a la misma piedra filosofal. Mientras que en FMAB es Hohenheim quien la alberga en el interior de su cuerpo, en FMA Alphonse es transmutado por Scar antes de morir en la tierra de Lior, convirtiéndose él mismo en la Piedra Filosofal, albergándola en su interior.

Desde ese momento cambian los acontecimientos de la historia ya que entonces los homúnculos pasan a perseguirle a él exclusivamente. En el último episodio decide usar todo su poder alquímico al ser él la Piedra Filosofal para resucitar a Ed (asesinado por Envy), con lo que desaparece. Sin embargo, Ed realiza entonces un nuevo tipo de alquimia en sí mismo, trayendo de nuevo a Al a la vida, y saltando él, de alguna forma, a nuestro mundo (el mundo sin alquimia)

Así es como termina la historia. Un final muy diferente al del original del manga. En Brotherhood la pelea se centra en derrotar a Padre que gracias a haber utilizado a los hermanos Elric, a Hohenheim y a Izumi como sacrificios (castigo por haber intentado todos ellos con anterioridad una transmutación humana) había conseguido el poder de dios.
El quinto sacrificio era el de Roy Mustang, pero como él nunca realizó una transmutación humana el homúnculo Pride y King Bradley le atan y le obligan a hacerlo contra su voluntad.

El castigo que le es impuesto por parte de la puerta de la verdad es la ceguera, otro momentazo. Aunque finalmente y gracias a una piedra filosofal que el doctor Marcoh conservaba puede recuperar la vista.

Durante el combate contra Padre, Edward pierde el automail de su brazo y el otro le queda inmovilizado, atravesado por una barra de hierro. Al no poderse defender en esas condiciones, Al (cuya armadura había sido destrozada) se transmuta a si mismo con la ayuda de Mei, pudiendo así otorgarle un brazo nuevo a su hermano.

Estando en las puertas de la verdad Al regresa a su cuerpo y ambos vuelven a ser uno solo

Es gracias a este gesto de Alphonse como Edward consigue deshacerse de las barreras tanto físicas como mentales que le impedían la victoria. Finalmente Padre es derrotado, volviéndose a encontrar delante de la puerta pero esta vez  con su forma original, la forma que tenia cuando todavia estaba en el frasco. "La verdad" le suelta un discurso sobre como ha podido caer tan bajo, queria daberlo todo del mundo y de la via y en realidad resultó ser un ignorante. Una escena memorable.

Después de la victoria Edward necesita recuperar a su hermano pero por sus propios medios, rechazando utilizar tanto el alma de su padre que se la ofrece como intercambio para recuperar a Al y la piedra filosofal de Ling.
Finalmente Ed realiza su última transmutación y se presenta delante de la verdad para sacrifica su puerta, es decir, su habilidad alquímica, para traer de vuelta a Alphonse, con su cuerpo ya recuperado.

 Y así es como terminan ambas versiones de la serie.
Para mi el final de Brotherhood es superior, basicamente porque durante toda la historia muestra un argumento mucho más complejo y aun así queda completamente cerrado. En cambio, para completar el final del primer anime es necesario ver la pelicula "El conquistador de Shambala" pero es más bien floja y el final que se da allí personalmente no está a la altura.
Más allá de los distintos finales, mi intención aqui era valorar las diferencias existentes entre las dos versiones,ya que cada una por su lado me aportaron mucho y eso creo que al final es lo que importa.
Y ya que al principio he hablado largo y tendido sobre el estilo y la forma del dibujo cuelgo unas imagenes bastante representativas de aquello a lo que me vengo referir. He elegido los ejemplos que a mi me parecen mas obvios

(La primera imagen siempre pertenece a FMA y la segunda a FMA Brotherhood)


Edward Elric
 


 Winry Rockbell
 

Roy Mustang
 
"Scar"
 
 
Hohenheim
 
  
Rose Thomas

 
 
En resumen, los dibujos de FMAB son superiores, pero yo prefiero  el estilo de la FMA, pese a que sea más simple. Los trazos de las figuras son más suaves y dulces, con lo que  todos los personajes acaban siendo más agraciados.
FMAB gana en expresividad pero al mismo tiempo también en agresividad tanto en el trazo como en los gestos. Pese a que yo me emperré en ver a Ed diferente en realidad no lo es tanto, y ahora que ya acabo el articulo reconozco que al final, especialmente desde el episodio 46, tiene el pelo mucho más largo y su rostro ya es casi el de un adulto, además tambien ha crecido de manera que ya supera a Winry en altura.


Cuando vi este episodio dije, si! esto si es un buen prota!

Arigato. Saludos!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario